Estudiantes de odontología: preguntas frecuentes sobre tu kit de instrumentos rotatorios

Sabemos que pueden surgir muchas dudas sobre tu kit de instrumentos rotatorios y queremos ayudarte a despejarlas. En este blog hemos recopilado todas las preguntas que nos han hecho respecto a los kits de instrumentos y te entregamos las respuestas para que elijas tu kit como un experto.

Preguntas frecuentes sobre tu kit de instrumentos rotatorios

¿Es mejor comprar el kit completo o cada instrumento por separado?

Siempre es más barato comprar el kit completo, si ya tienes un instrumento del kit que por ejemplo has heredado, saca tu calculadora y fíjate si compensa. De todos modos, tener una turbina o cualquier instrumento extra, nunca está demás.

¿Son mejores los rodamientos cerámicos o metálicos?

Si puedes gastar un poco más, te recomendamos elegir rodamientos cerámicos. El beneficio de rodamientos cerámicos frente a los rodamientos de acero inoxidable, es la durabilidad, ya que son mucho más resistentes y además pesan la mitad. Los instrumentos con rodamientos de cerámica son más silenciosos, ligeros y durables. ¡Vale la pena!

¿Qué significa Midwest y Borden?

Midwest y Borden son los nombres del tipo de conexiones que tienen dos de los elementos de tu kit de instrumentos rotatorios: la turbina y el micromotor. Midwest es la conexión más común, a veces se le llama 4 salidas o M4. Borden es la conexión menos común, también se llama 2 salidas o B2. Debes adquirir tu kit con la conexión que te ha indicado tu universidad en la lista de materiales, si no está claro, lo mejor es que preguntes.

Si la conexión de mi universidad es Midwest ¿Puedo comprar un kit Borden?

Sí puedes, pero tendrías que utilizar un adaptador y no es lo más recomendable. Si tu universidad cuenta con conexión Midwest, es mejor que tu kit también lo sea y viceversa.

¿Qué debo hacer para que mi kit dure mucho tiempo?

No hay trucos. La única forma de que tu kit dure mucho tiempo es que seas riguroso con el mantenimiento, eso quiere decir, que lo lubriques con regularidad utilizando aceites limpiadores y lubricantes de buena calidad. En este video puedes ver una demostración del proceso de lubricación de tu instrumental rotatorio. También a ser posible, evita las caídas.

¿Puedo sumergir las piezas o lavarlas bajo un chorro de agua?

Idealmente no, las piezas están hechas para limpiarse por fuera con un paño humedecido en agua o una solución desinfectante y ser esterilizadas en autoclave. No debes sumergirlas ni lavarlas bajo el chorro de agua.

¿Las piezas de mi kit se pueden esterilizar?

Sí, se pueden esterilizar a 135ºC como máximo, lo recomendable es esterilizarlas en un autoclave clase B o S, dentro de una bolsa sellada.

¿Es importante el país de procedencia del kit académico?

La procedencia en muchas ocasiones es indicativa de nivel de calidad, aunque no siempre. Existen procedencias o países que se destacan mucho por la calidad y precisión de su industria dental como Japón, Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos, etc. Esto no quiere decir que determinantemente las piezas fabricadas en China tengan mala calidad, en China existen distintas calidades. Lo que si debes evitar siempre son las falsificaciones chinas de piezas de otras marcas y si quieres un kit que dure más tiempo, elige una marca con trayectoria y liderazgo en el sector, como NSK.

Para una turbina ¿Es mejor cabeza estándar o mini?

Depende, una cabeza mini te dará mejor accesibilidad a las piezas posteriores, también tendrás mejor visión y cuando trabajes en espacios pequeños como en pacientes pediátricos o con trismus (dificultad para abrir la boca).

Si alguna de las piezas se me cae ¿Esto entra en garantía?

No. Las caídas no están cubiertas por la garantía. Pero si disponemos de servicio técnico para que podamos reparar tus instrumentos NSK. A ser posible ¡Cuida de que tus piezas no toquen el suelo!

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos kits NSK?

En los distintos kits NSK que tenemos en Eksa Dental la diferencia está en la turbina y contra ángulo, sin embargo, el micromotor y la pieza recta siempre son los mismos. Algunos kits pueden incluir turbina Pana Max 2 que tiene una salida de spray de agua y es altamente resistente y otros pueden incluir turbina Pana Max Plus 2 que se destaca principalmente por tener cuatro sprays de agua y una mayor potencia. El contra ángulo en los distintos kits puede ser FX23 que está montado en buje de bronce o FX25 que tiene rodamientos cerámicos y es más durable y resistente.

¿Cómo sé si mi kit NSK es original?

Todos los kits y piezas NSK compradas en Eksa Dental son originales porque somos distribuidores oficiales de NSK en Chile. Si has comprado tu kit en otro lugar, hemos escrito este artículo de blog para enseñarte como diferenciar tus instrumentos originales de los falsificados.

Cómo elegir el mejor kit rotatorio para la universidad

Si quieres saber todavía más sobre como elegir tu kit rotatorio, no te olvides de pasar por nuestro blog Si soy estudiante de odontología ¿En qué me tengo que fijar para elegir mi kit de instrumentos rotatorios? 

Y si tus preguntas no están resueltas en nuestro blog, por favor contáctanos a marketing@eksadental.cl, a nuestro WhatsApp o a nuestras redes sociales y estaremos encantados de ayudarte.