Si soy estudiante de odontolog√≠a ¬ŅEn qu√© me tengo que fijar para elegir mi kit de instrumentos rotatorios?

Probablemente una de las decisiones más difíciles del estudiante de odontología, después de qué carrera elegir, es qué kit de instrumentos rotatorios comprar. Y es que, las opciones son muy variadas y podrían parecer bastante similares si no consideramos el precio.

En este blog te contaremos en que factores debes fijarte a la hora de elegir tu kit de instrumentos rotatorios para que tomes una decisión más informada y sin duda, una mejor decisión.

¬ŅQu√© es un kit rotatorio o kit acad√©mico?

Te habr√° parecido curioso la aparici√≥n de este √≠tem como uno de los primeros de tu lista y es que es quiz√° sea el elemento m√°s importante que te acompa√Īar√° durante toda tu carrera y tu vida profesional.

Se llama kit porque está compuesto por los 4 instrumentos fundamentales para la práctica odontológica y estos son:

  • Turbina
  • Micromotor
  • Contra √°ngulo
  • Pieza recta o tambi√©n llamada pieza de mano

Adicionalmente cada kit puede incluir una botella de lubricante, que es b√°sico para el mantenimiento de estos instrumentos, algunos kits no la incluyen.

Te hablaremos sobre estos¬†5 componentes, te contaremos para que sirven y en que debes fijarte para elegir el mejor. ¬ŅEmpezamos? ¬°Ok! Pero para situarnos, antes debemos contarte una cosa que usualmente nadie te dice y viene muy bien saberla para entender todo lo dem√°s:

Los cuatro instrumentos del kit (turbina, micromotor, contra ángulo y pieza recta) funcionan con aire comprimido que sale de un compresor. Es esta la razón por la cual no podrás usarlos para practicar en tu casa ¡A menos que tengas un compresor!.

Durante tus primeros a√Īos utilizar√°s tus instrumentos en un laboratorio de simulaci√≥n en las asignaturas de biomateriales o precl√≠nico, estos laboratorios cuentan con puestos de trabajo que tienen unas mangueras conectadas en un extremo a un compresor, para obtener en aire, y en el otro extremo a tus instrumentos.

Cuando estés listo, tu pulso sea firme y hayas adquirido todas las destrezas necesarias practicado bastante con tus pacientes de simulación, también llamados fantomas, pasarás a la clínica dental de tu universidad en donde encontrarás estas mismas mangueras, pero acopladas al sillón dental.

Tres de estos cuatro instrumentos se utilizan con fresas dentales y cada uno utiliza una fresa diferente, existen fresas para turbina, fresas para contra √°ngulo y fresas para pieza recta. ¬ŅY el micromotor? Este funciona acoplado al contra √°ngulo o a la pieza recta, pero no te preocupes porque te lo contaremos en detalle.

Dicho esto, ahora si estamos listos para hablar de cada uno de los elementos del kit:

Turbina dental

La turbina dental es la √ļnica pieza de alta velocidad que compone este kit, su funci√≥n es eliminar los tejidos duros del diente y lo hace de forma muy r√°pida y eficiente. Utiliza fresas especiales que son las m√°s finas y peque√Īas de todas, estas fresas normalmente son de acero inoxidable y habitualmente de dos tipos: fresas de diamante y fresas de carbide (o de carburo que es lo mismo).

Turbina NSK

Micromotor

El micromotor dental es una de las piezas más importantes del kit, sin esta pieza fundamental no es capaz de funcionar ni el contra ángulo ni la pieza recta. Es un instrumento de baja velocidad. El micromotor que necesitas en tu kit funciona con aire, es decir es un micromotor neumático. Para que no te confundas, existen también otros tipos de micromotores que son eléctricos y también los hay para motores de cirugía e implantología.

Micromotor NSK

Contra √°ngulo

El contra √°ngulo tambi√©n es una pieza de baja velocidad con un amplio rango de aplicaciones. Funciona siempre conectado al micromotor con un sistema que se llama ‚Äúintra‚ÄĚ y es universal. Se llama contra √°ngulo porque es una pieza que tiene una angulaci√≥n que, aunque no es muy pronunciada, facilita el acceso a las piezas de la zona posterior. El contra √°ngulo usa sus propias fresas que las encontrar√°s como fresas de contra √°ngulo o fresas de baja velocidad, √©stas tienen un v√°stago m√°s grueso que las fresas de turbina y en su extremo que va al contra √°ngulo, tiene un semic√≠rculo de di√°metro en lugar de un c√≠rculo completo.

Contra √°ngulo NSK

Pieza recta

La pieza de mano recta tambi√©n funciona acoplada al micromotor y es una pieza de baja velocidad. En caracter√≠sticas es muy similar al contra √°ngulo, solo que como su nombre lo indica, es completamente recta. Se utiliza mayormente para trabajos fuera de la boca del paciente, por ejemplo, para pulido o desgaste de una pr√≥tesis removible o corte de alg√ļn metal, etc. Sus fresas son muy diferentes, tienen un v√°stago bastante m√°s largo que las fresas de turbina o de contra √°ngulo.

Pieza recta NSK

Lubricante

El lubricante es un elemento fundamental de tu kit, lo necesitar√°s para lubricar y limpiar tus instrumentos despu√©s de cada uso. De su aplicaci√≥n correcta y constante depende la vida √ļtil de todos los instrumentos de tu kit.

Elegir un kit acad√©mico ¬ŅQu√© caracter√≠sticas son importantes?

Hay algunas características ideales comunes que puedes aplicar en casi todos los instrumentos del kit:

Material del cuerpo: Acero inoxidable es lo com√ļn. Existen instrumentos de alta gama hechos de titanio que son m√°s ligeros, pero para empezar, el acero inoxidable es m√°s que suficiente porque es un material resistente al desgaste y la esterilizaci√≥n.

Material de los rodamientos: Idealmente si puedes adquirir instrumentos con rodamientos cer√°micos es mucho mejor, ya que los rodamientos de cer√°mica son un 25% m√°s resistentes que el acero y pesan la mitad. La cer√°mica es m√°s resistente al desgaste y hace que giro del rotor sea m√°s silencioso. Por lo tanto, un instrumento con rodamientos de cer√°mica es m√°s durable. Cuesta un poco m√°s, pero vale la pena.

Velocidad de rotación: Esto es particularmente importante al elegir tu turbina, cuanto mayor sea su velocidad de rotación, mayor será su capacidad de corte. Las turbinas de cabeza mini suelen tener mayor velocidad de rotación.

Potencia: Esta caracter√≠stica tambi√©n es especialmente importante en tu turbina. La potencia se mide en Watts o Vatios. Cuanto mayor sea la potencia de tu turbina, mayor ser√° su energ√≠a de corte. Eso s√≠, la potencia debe acompa√Īarse de precisi√≥n rotacional porque no sirve de nada ser r√°pido sin ser exacto.

Spray de agua: Los instrumentos que suelen tener spray de agua son la turbina y el contra √°ngulo. M√°s que el n√ļmero de orificios de salida de spray de los instrumentos, lo importante es la eficiencia de la refrigeraci√≥n. Es siempre muy importante mantener la fresa bien refrigerada para evitar que el calor pueda causar da√Īo al diente.

Conexión: Esto es algo muy relevante en dos de los instrumentos de tu kit: el micromotor y la turbina. Lo primero que debes saber es con qué conexiones cuenta tu universidad, las más comunes son: Midwest y Borden. Lo habitual suele ser Midwest que también podría estar indicada en tu lista como M4 o 4 vías, aunque también podría ser Borden, también llamada B2 o 2 vías. Si tu lista no lo indica, lo mejor es preguntar en tu universidad.

Qué otros factores tener en cuenta para elegir bien un kit académico

Que todos los instrumentos de tu kit sean originales

Esto es quiz√° lo m√°s importante de todo ya que lamentablemente existen en el mercado copias aparentemente exactas de las principales marcas de instrumentos rotatorios, por supuesto estos no tienen una calidad aceptable ni la seguridad apropiada para ser utilizados en pacientes, adem√°s, debes saber que si se da√Īan son desechables, no cuentan con repuestos ni servicio t√©cnico y tampoco son compatibles con los repuestos originales de las marcas.

Te recomendamos leer nuestro blog para aprender a distinguir un instrumento original NSK de uno falso.

Garantía y servicio técnico

Los principales distribuidores y representantes de marcas de kits académicos ofrecen distintos niveles de garantía. Lo ideal es que tu proveedor pueda ofrecerte una garantía amplia, revisiones anuales y servicio técnico propio, además de disponibilidad de repuestos en caso de ser necesario.

Debes saber que la garant√≠a puede hacerse efectiva si el da√Īo en tus instrumentos tiene como causa un defecto de f√°brica. Las garant√≠as excluyen ca√≠das y mal mantenimiento. Por aqu√≠ te dejamos un video sobre c√≥mo mantener siempre tus instrumentos impecables para que duren mucho tiempo.

Si requieres servicio técnico por una razón diferente a la garantía, tu proveedor también debería ser capaz de ofrecértelo. Un servicio técnico autorizado y certificado por la marca de tu kit es lo ideal, de este modo además te aseguras de que se utilizarán piezas originales para reparar tu instrumento.

 

Si quieres ir a la segura, nuestros kits tienen todo lo que necesitas para la universidad y para tu vida profesional y puedes encontrarlos en este enlace.

Si tienes dudas sobre nuestros kits, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad. Puedes escribirnos a través de WhatsApp o a marketing@eksadental.cl, también puedes llamarnos y contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales.