¿Cómo evitar que se dañe el portafresas de mi turbina dental o contra ángulo?

Una de las causas más frecuentes de visita al servicio técnico es el funcionamiento inapropiado del sistema de sujeción de fresa tanto de la turbina dental como del contra ángulo. Si bien son muchas las causas por las cuales esta incidencia podría generarse, en este blog le contaremos cuales son las más frecuentes y como poder evitarlas.

Contaminación o deterioro del portafresas

La mayoría de los problemas relacionados con el portafresas están relacionados con su contaminación a causa de una falta de mantenimiento y lubricación. Es posible que al presentarse este problema la fresa sea muy difícil de retirar o, bien por el contrario, su sujeción sea deficiente.

¿Cómo evitar que se dañe el portafresas de la turbina o contra ángulo dental?

Primero, es importante que sepamos elegir una fresa de acuerdo a su velocidad máxima de rotación permitida, esto tiene especial importancia cuando utilizamos fresas con hojas más amplias, como las fresas de carbide, que tienen mayor propensión a salirse del portafresas cuando su carga supera a la fuerza de retención. También es relevante cuando utilizamos adaptadores desgastados o fresas torcidas, además de tener mayor probabilidad de salirse de su sitio, ejercen una fuerza negativa que puede dañar fácilmente los rodamientos de su instrumento.

Le aconsejamos limpiar el mango de sus fresas antes de utilizar, con un paño limpio para que las partículas de suciedad y otros elementos no ingresen al cabezal y ocasionen daños como la pérdida de la fuerza de sujeción de la fresa.

También es muy importante que las fresas en la turbina o contra ángulo siempre sean insertadas hasta el tope del portafresas, de otro modo, la fresa podría salirse de forma peligrosa. Es imprescindible comprobar que la fresa queda firme y bien sujeta en el cabezal, tirando y presionando.

Sus instrumentos NSK que están equipados con el sistema push button están diseñados para incrementar la fuerza de sujeción de la fresa cuando se aplica una carga mayor, por lo cual, al realizar una comprobación tirando de la fresa y presionándola, consigue que el portafresas tenga una fuerza de sujeción estable desde el principio.

Cuando usted utiliza una fresa de carbide y está en funcionamiento, existe mayor probabilidad de que ésta se salga del portafresas cuando se realizan movimientos de extracción. También esto ocurre cuando se pierde profundidad de sujeción de la fresa a causa de la vibración, y si además se le aplica una fuerza para la extracción, la probabilidad de que la fresa se salga es aún mayor. Por tanto, nunca presione el botón de liberación de la fresa cuando ésta se encuentre en rotación.

Esperamos que estos consejos le sean de utilidad y si quiere contactar con nosotros o con nuestro servicio técnico, escríbanos a marketing@eksadental.cl o contáctenos a través de nuestro WhatsApp o redes sociales.