Autoclave iClave Plus NSK: la manera inteligente de proteger sus instrumentos

Los autoclaves más modernos de nuestros tiempos cuentan con características que definitivamente nos hacen la práctica de la odontología más sencilla y segura y es por ello que NSK, líder mundial en la industria de instrumentos dentales rotatorios, diseñó y fabricó un autoclave pensado en preservar la vida útil de todo tipo de instrumental pero en especial del instrumental rotatorio, que requiere de un cuidado más delicado.

En este artículo le contaremos por qué el autoclave iClave Plus NSK es la mejor opción para su clínica, le hablaremos de su eficiencia, su seguridad, sus particularidades y sus diferenciadores respecto a las marcas más competitivas del mercado.

Quizá lo que más nos llama la atención sobre el iClave Plus de NSK es que a diferencia de todos los demás autoclaves, su cámara es de cobre, lo que le confiere innumerables beneficios frente a las cámaras convencionales de acero inoxidable.

El cobre es es un metal que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores eléctricos, de hecho el segundo después de la plata. Gracias a que además es un metal dúctil y maleable, es el tercer metal más utilizado en el mundo después del hierro y el aluminio.

A pesar de ser un material ampliamente utilizado, nunca antes se había empleado para construir la cámara de un autoclave. Esta innovación proporciona una conductividad térmica 18 veces superior a cualquier cámara convencional de acero inoxidable, añadiendo la característica extra de mantener los niveles de temperatura totalmente homogéneos en todo el interior.

Para optimizar la conductividad térmica, característica natural del cobre, NSK pensó en el sistema de calor adaptativo que consiste en un recubrimiento especial de la cámara con un material electrotérmico con el objetivo de evitar la pérdida de calor. Estas dos tecnologías crean una estupenda sinergia para alcanzar de forma más rápida la temperatura deseada y que ésta se mantenga uniforme dentro de cualquier lugar de la cámara durante toda la duración del ciclo. Algo imposible de conseguir con el clásico acero inoxidable.

Otra de las propiedades que confiere el cobre y el sistema de calor adaptativo es que el autoclave iClave Plus NSK aprovecha al máximo sus 18 litros de capacidad, haciendo el espacio 50% más eficiente que las cámaras de acero convencionales. Esto ocurre porque la cámara de cobre es capaz de mantener una temperatura constante durante todo el ciclo.

En la siguiente imagen observamos que las bandejas del iClave Plus llegan hasta los bordes de la cámara, aprovechando el espacio de forma muy eficiente y reduciendo el amontonamiento del instrumental.

Cámara de Cobre iClave Plus NSK vs. Cámara de acero convencional

Comprar un autoclave puede suscitar algunas interrogantes y hemos reunido algunas de las preguntas más frecuentes sobre el iClave Plus NSK para poder ayudarle en su elección.

Preguntas frecuentes sobre el autoclave iClave Plus NSK

¿Qué quiere decir que un autoclave sea clase B?

Los autoclaves clase B son los más indicados para una clínica odontológica. Tienen la particularidad de estar equipados con una bomba de vacío que elimina el aire del interior de la cámara ejerciendo una presión negativa que favorece la entrada de vapor. Son ideales para esterilizar instrumentos huecos como por ejemplo turbinas dentales, micromotores, piezas rectas, contra ángulos y todo tipo de instrumental odontológico, pero además están indicados para la esterilización de textiles. Los autoclaves clase B cumplen con la norma europea 13060.

También existen autoclaves clase S y clase N, estos se diferencian de los autoclaves clase B en la forma que utilizan para eliminar el aire del interior de la cámara.

El autoclave iClave Plus cuenta con 8 ciclos diferentes y uno de ellos es clase S. Este ciclo también llamado ciclo rápido o ciclo flash, permite la esterilización del material en tan solo 18 minutos, incluyendo la fase de secado. Si usted requiere de un ciclo clase B, también puede ejecutarlo de forma muy rápida en comparación con otros autoclaves, en tan solo 35 minutos con fase de secado incluida.

¿A qué se refiere con que la fase de secado sea eficiente? ¿No siempre lo es?

No en todos los autoclaves la fase de secado es eficiente. En el autoclave iClave Plus NSK no existe el problema de la condensación al interior de los instrumentos, en cambio en las cámaras convencionales este es un problema habitual que reduce la eficacia del secado. El hecho de mantener una temperatura homogénea durante todo el proceso elimina por completo el problema de la condensación.

¿Por qué el autoclave iClave Plus NSK es más delicado y cuidadoso con el instrumental rotatorio?

Sus instrumental rotatorio es una inversión que sin duda merece ser cuidada. NSK ha utilizado su know-how como fabricante mundial número 1 de instrumental rotatorio, para crear un autoclave más cuidadoso con sus piezas. Una vez más, su cámara de cobre y sistema de calor adaptativo consiguen que no existan fluctuaciones de calor al interior de la cámara, reducidos estos choques térmicos su instrumental rotatorio tendrá indudablemente una vida más prolongada.

¿Cuántos instrumentos caben en la cámara del iClave Plus NSK?

Esta es una muy buena manera de hacerse una idea sobre su capacidad. Usted puede esterilizar hasta 28 instrumentos rotatorios en un solo ciclo con la seguridad de que la temperatura será homogénea en todos los espacios de la cámara.

¿Cuántos programas tiene el iClave Plus NSK?

En la siguiente tabla podrá ver los 8 programas disponibles:

Programas disponibles en autoclave iClave Plus NSK

¿Como el autoclave iClave Plus NSK es más respetuoso con el medioambiente?

No podemos olvidar el medioambiente. El iClave Plus NSK consume considerablemente menos electricidad y agua que otros de su segmento y además usted puede esterilizar un mayor número de instrumentos por sesión, reduciendo el número de ciclos. 

¿De qué material está hecho el cuerpo del iClave Plus NSK?

Es un autoclave hecho para durar y por tanto su cuerpo está construido de acero inoxidable, lo que es muy poco común en un autoclave de la actualidad. El iClave Plus NSK es un autoclave robusto que con un mantenimiento adecuado, promete acompañarle durante muchos años.

¿El autoclave iClave Plus NSK es fácil de aprender a utilizar?

¡Absolutamente! Es muy sencillo de manejar e interpretar gracias a su código de colores que cambia de acuerdo a la fase del proceso en que se encuentre. Además usted puede guardar todos los datos relevantes de sus ciclos de esterilización en una unidad flash USB, sin la necesidad de utilizar softwares adicionales o imprimir informes.

¿Cuáles son las medidas extras de seguridad con las que cuenta el autoclave iClave Plus NSK?

Por seguridad NSK no se queda corto y ha ideado en este equipo diversos -extras- que aportan una seguridad excepcional al proceso de esterilización.

Constantemente se monitorizan los parámetros de funcionamiento tales como presión, temperatura, calidad del agua y vapor. Además, incluye un contador de ciclos, ajuste de altura, control de mantenimiento, triple cierre de seguridad, función de desconexión automática y doble depósito de agua.

Junto con ello, cuenta con un filtro bacteriológico para mayor seguridad que hace pasar el aire durante la fase de secado, eliminando la posibilidad de que el instrumental se contamine nuevamente.

¿Cómo se limpia la cámara del iClave Plus NSK y cada cuánto tiempo?

La recomendación de NSK es realizar un ciclo de limpieza cada 15 días para asegurar un perfecto funcionamiento. En caso de que su autoclave se utilice de forma muy habitual, la recomendación es realizar este ciclo cada dos cargas de agua. De todos modos, si han pasado 60 ciclos sin haber realizado la limpieza, el autoclave le avisará con un mensaje “NEED CLEANING”.

Los pasos a seguir son:

  1. Quitar el porta bandejas y las bandejas de la cámara. Estas deben ser lavadas aparte con un detergente normal y no abrasivo.
  2. Cuando la cámara esté vacía, poner una pastilla de limpieza en su interior y cerrar la puerta de la cámara.
  3. Seleccionar el ciclo C CLEANING.
  4. Presionar START. La duración del ciclo es de 15 minutos.
  5. Al finalizar el ciclo aparece en la pantalla READY, abrir la puerta de la cámara. Debe esperar a que la cámara esté fría para continuar con la limpieza. Utilice un paño limpio humedecido con agua destilada y alcohol puro. No utilice nunca abrasivos, ni esponjas, cepillos, virutas o incluso papel, siempre utilice un paño suave.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un mantenimiento técnico del iClave Plus NSK?

Es muy importante realizar un mantenimiento anual del equipo para prevenir averías y potenciar su fiabilidad. Usted verá un aviso “NEED SERVICE” en su pantalla cuando pase 1 año desde su instalación o bien a los 1500 ciclos realizados. Eksa Dental cuenta con un kit de mantenimiento que contiene todo lo necesario y además puede coordinar con nosotros el mantenimiento con un técnico cualificado y certificado por NSK.

Resumen de las ventajas de elegir un iClave Plus NSK para su clínica dental

  • Su instrumental de todo tipo y especialmente su instrumental rotatorio recibirá una esterilización cuidadosa que maximizará su vida útil.
  • Tendrá un autoclave único en su clase con tecnología que aporta la mayor eficiencia y seguridad.
  • Esterilización rápida y eficiente.
  • Ocupará poco espacio porque a pesar de que el autoclave iClave Plus NSK es de 18 litros, su volumen útil real es de 24 litros.
  • Ahorrará agua y energía eléctrica ¡además cuidará el planeta!
  • Es fácil de aprender a usar.
  • Es fácil de limpiar.
  • Tendrá el respaldo de nuestro servicio técnico especializado y certificado por NSK.

Si tiene dudas contacte con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

Y si quiere comprar su iClave Plus puede hacerlo aquí o contactando a nuestro servicio al cliente.

¡Hasta la próxima!

Deje un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados