¿Cómo elijo la turbina dental NSK que necesito?

Muchas son las dudas que surgen a la hora de comprar una turbina dental. Existen distintas características de estos instrumentos odontológicos y no siempre es sencillo entender a qué se refiere cada una y en la práctica clínica, en qué influyen.

Es por ello que en este artículo nos detendremos en las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir la turbina NSK que mejor se adapte a sus necesidades.

NSK ha desarrollado cuatro líneas de turbinas dentales en base a sus características y tecnología:

Línea Básica NSK

  • Turbina Pana Max Plus 2
  • Turbina Pana Max 2
  • Turbina DynaLED

Línea Avanzada NSK

  • Turbinas S-Max M

Línea Premium NSK

  • Turbinas Ti-Max Z

Línea Especial NSK

  • Turbina S-Max pico
  • Turbina Ti-Max X450 (angulada en 45º)

 

Características de las turbinas dentales

1. Material del cuerpo

Las turbinas dentales de las líneas Básica y Avanzada están fabricadas en acero inoxidable, un material que es utilizado ampliamente en la industria dental por sus múltiples ventajas, entre ellas:

Resistencia a la corrosión: esta cualidad está dada principalmente por la presencia de cromo.

Resistencia a las altas temperaturas: gracias a esto podemos esterilizar una turbina dental a 137ºC.

Alta durabilidad: una propiedad muy valorada del acero inoxidable es que es un material de excelente constitución y altamente durable.

Las turbinas dentales de la línea Premium tienen la particularidad de estar construidas en su parte exterior de Titanio puro, convirtiendo la turbina en un instrumento robusto y durable pero a la vez notoriamente más ligero y cómodo de utilizar, reduciendo la fatiga y el stress provocado por el trabajo.

2. Revestimiento del cuerpo

Todas las turbinas dentales NSK tienen una superficie suave que permite una sujeción firme y segura con guantes. Las líneas superiores además, cuentan con recubrimientos especiales que mejoran estas características, estos son:

Duragrip: es un revestimiento muy agradable al tacto que otorga gran manejo a la turbina dental.

Duracoat: es un revestimiento especial está presente en la turbina quirúrgica Ti-Max Serie X450. Es un revestimiento que además de ser suave y cómodo al tacto, es resistente al rayado y aporta una mayor durabilidad.

3. Rodamientos

Las turbinas dentales NSK están equipadas con rodamientos de cerámica que son un 25% más resistentes que el acero y pesan la mitad. La cerámica además tiene una alta resistencia al desgaste y hace que giro del rotor sea más silencioso.

Las turbinas de la línea Premium están equipadas con rotor ISB que cuenta con un diseño curvo tridimensional y una hoja 50% más grande que otras turbinas, proporcionando mayor potencia.

4. Rotor intercambiable

El rotor es quizá la parte más importante de la turbina y al estar sometido a una carga constante de trabajo, cabe la posibilidad de que al cumplir con su ciclo de vida útil, deba ser reemplazado. Todas las turbinas NSK tienen rotores de repuesto y pueden ser reemplazados un servicio técnico autorizado. 

5. Velocidad de rotación

La velocidad de rotación de las turbinas dentales siempre oscila en un rango determinado por las características propias de cada una. La velocidad de giro libre de una turbina dental es un indicador de su capacidad de corte y se mide en RPM (Revoluciones Por Minuto) que expresa la frecuencia o velocidad angular de rotaciones por minuto del rotor.

La velocidad de rotación de una turbina varia también por el tamaño del cabezal, un ejemplo claro es la turbina Pana Max Plus 2 que en cabeza estándar su velocidad es de 325.000-410.000 RPM y en cabeza mini de 380.000-450.000 RPM. 

6. Potencia

La potencia de una turbina dental se mide en Vatios (Watts). Esta se define como la transferencia de energía por unidad de tiempo y en el caso de las turbinas dentales, al ser instrumentos impulsados por aire, nos estamos refiriendo concretamente a la cantidad de energía que genera el aire en movimiento (viento). Cuanto más potencia sea capaz de generar una turbina dental, mayor será su energía de corte.

La poderosa potencia de una turbina dental más una alta precisión rotacional son claves para garantizar la rapidez y exactitud de cualquier tratamiento odontológico.

La turbina Pana Max Plus 2 no se queda atrás en relación a otras turbinas de líneas más sofisticadas, ya que cuenta con una altísima potencia de 30 W en su versión cabeza estándar y 27 W en su versión cabeza mini.

7. Tamaño del cabezal

En las turbinas NSK podemos distinguir tres tamaños de cabezal. Los cabezales estándar y mini son los más habituales y el cabezal ultra mini pertenece a la línea Especial.

Cabezal Estándar: está diseñado para aplicaciones generales en odontología en pacientes adultos, es un cabezal que suele tener más de 12 mm de diámetro (Ø) y 13 mm de altura. Todas las turbinas de las líneas Básicas, Avanzada y Premium están disponibles en cabezal estándar.

Cabezal Mini: este cabezal es más pequeño que el cabezal estándar y está diseñado especialmente para obtener una mejor accesibilidad a las áreas difíciles de la cavidad oral. Es ampliamente utilizado en odontopediatría. Las fresas que utiliza son de tamaño estándar (fresas normales), las mismas que se utilizan con turbinas dentales de cabeza estándar. Sus medidas varían de acuerdo a cada instrumento, sin embargo en promedio su diámetro va entre los 10 y 11 mm y su altura sobre los 12 mm. Podemos encontrar gran variedad de turbinas NSK en versión cabeza mini.

Cabezal Ultra Mini: es un cabezal propio de la turbina de línea Especial S-Max pico y ha sido desarrollado para tareas de intervención mínima. Sin duda es el cabezal que ofrece mejor visibilidad y flexibilidad, sus medidas son de 8,6 mm de diámetro y 9 mm de alto. Se debe tener presente que este tipo de cabezal utiliza las fresas especiales de vástago corto llamadas pico Bur.

8. Luz

La iluminación en una turbina dental si bien no es imprescindible, ayuda muchísimo a mejorar la visibilidad sobre la zona de trabajo. Una turbina con luz inclusive podría ayudarle a corregir su postura y eliminar el dolor cervical.

Las turbinas NSK de las líneas Premium y Avanzada están disponibles con luz que se genera a través de una barra óptica celular que ofrece una iluminación brillante y duradera a pesar de ser sometida a esterilizaciones repetidas. Una ventaja excepcional de esta tecnología es que proporciona la luz en el punto exacto donde se requiere.

La turbina DynaLED utiliza una tecnología diferente, sin embargo de alto rendimiento y fiabilidad. Está equipada con un mini generador integrado que ofrece luz LED de alta calidad. La ventaja de este sistema es que puede conectarse a cualquier sillón dental porque es la turbina la que genera su propia luz.

9. Spray de agua

En las turbinas NSK existen tres modalidades de refrigeración por spray de agua, siendo todos altamente eficientes:

Spray Quattro: cuatro salidas de spray con gran eficacia en no dejar áreas sin refrigeración.

Las turbinas NSK equipadas con Spray Quattro son: Pana Max Plus 2, Dynaled, S-Max pico, S-Max M y Ti-Max Z.

Spray Simple: una salida de spray de agua con alta potencia y eficiencia. La posibilidad de obstrucción de esta salida es menor. Un ejemplo de spray simple es la turbina Pana Max 2.

Spray Triple Chorro: es una tecnología presente en la turbina de cirugía Ti-Max X450 NSK, consiste en tres chorros de agua que proporcionan una máxima refrigeración de área quirúrgica. Al tratarse de una turbina de cirugía, este sistema de refrigeración está ideado para prevenir el enfisema subcutáneo.

10. Conexión

Existen diversos tipos de conexiones, siendo las más habituales en Chile las conexiones Midwest (4 vías) y Borden (2 vías).

También existen conexiones de acople rápido. Las diversas marcas disponibles en el mercado cuentan con sus propios sistemas de acoplamiento y es por ello que NSK ha fabricado turbinas compatibles con acoplamientos de otras marcas.

Las turbinas NSK compatibles con acoplamientos KaVo MultiFlex, Sirona, Bien Air Unifix y W&H Roto Quick son: S-Max pico, S-Max M, Ti-Max Z y Ti-Max X450.

NSK cuenta con su propio sistema de acoplamientos rápidos. Phatelus es la línea de acoplamientos equipados con luz LED y encontramos dentro de esta categoría los modelos PTL-CL-LED y PTL-CL-LEDIII que tienen la ventaja de contar con Válvula Anti-Reflujo y capa exterior de Titanio. También NSK cuenta con un acoplamiento de la línea Mach, sin luz, donde encontramos el modelo FM-CL disponible en conexiones Midwest o Borden. Estos acoplamientos son compatibles con turbinas de las líneas Premium y Avanzada.

Finalmente, tenemos los acoplamientos QD-J, disponibles en Midwest y Borden, que por un valor muy reducido, convierten las mangueras Midwest o Borden de su sillón en un sistema de acoplamiento rápido NSK compatibles con turbinas de la línea Básica de NSK como son Pana Max 2, Pana Max Plus 2 y DynaLED con conexión QD.

11. Durabilidad

La durabilidad es un factor decisivo a la hora de elegir una turbina dental, es por ello que todas las turbinas NSK están construidas de acero inoxidable robusto y resistente.

Otros factores que determinan la durabilidad de las turbinas dentales son el diseño de la estructura de los rodamientos y el material por el cual están construidos, las turbinas dentales NSK cuentan con rodamientos con mayor resistencia al desgaste y capaces de entregar una vida útil más prolongada.

12. Portafresas

Todas las turbinas NSK cuentan con Portafresas Push Botton que es un pulsador que tensiona firmemente la empuñadura de la fresa durante su rotación. Al presionar el botón presente en la parte posterior de la cabeza el pulsador se abre y la libera, haciendo que el cambio de fresa sea rápido y sencillo. Es un sistema de alta seguridad que mantiene siempre la fresa en su sitio a pesar de la aplicación de una carga elevada.

13. Sistema de cabezal limpio

El sistema de cabezal limpio de NSK es una característica patentada que previene de forma automática la entrada de fluidos u otros contaminantes al interior de la cabeza de la turbina dental. Esto además de proteger contra la contaminación cruzada, aumenta la vida útil de los instrumentos.

14. Microfiltro

El microfiltro es una característica presente en turbinas dentales de la línea Premium y consiste en una barrera que impide el ingreso de partículas al sistema pulverizador de agua (spray) y de esta manera asegura la eficiencia de la refrigeración de la fresa en todo momento. 

15. Piezas de repuesto

Es muy importante considerar los imprevistos y uno de ellos es que una turbina dental se dañe y requiera piezas de repuesto. En Eksa Dental disponemos de las piezas de reemplazo más habituales y en caso de no contar con algunas de ellas, siempre existe la posibilidad de solicitarlas a la fábrica de NSK en Japón. 

16. Originalidad

La autenticidad de una turbina dental asegura que todas las características que hemos mencionado, en la práctica sean reales, aporten eficiencia y seguridad.

Las turbinas falsificadas son una imitación de las características visuales pero están construidas de materiales de calidad deficiente y no son capaces de igualar las tecnologías que ofrece un instrumento original. Por supuesto no tienen sistemas de seguridad y podrían ponerle en riesgo a usted y a su paciente.

Las turbinas falsificadas son desechables y no pueden repararse, las piezas originales no son compatibles.

 

Esperamos que con toda esta información usted pueda elegir la turbina que mejor se adapte a sus necesidades. Contacte con nosotros si tiene dudas sobre nuestros productos, estamos disponibles para ayudarle. Síganos en nuestras redes sociales para más novedades.

¡Hasta la próxima!