Sistemas adhesivos en dentina ¿Cómo influye la humedad en la adhesión?

La dentina es un tejido altamente complejo, tanto así, que los adhesivos dentinarios no terminan de evolucionar y es que, al ser la dentina una estructura canalicular y con alto contenido orgánico, lograr una adhesión duradera representa un gran desafío, esto sin mencionar su humedad variable que añade obstáculos a este reto. En este artículo le contaremos que papel cumple el agua en la permeabilización de los adhesivos dentales y cómo podemos encontrar el punto preciso de humedad para lograr una adhesión exitosa y duradera.

Los adhesivos de la actualidad, a diferencia de sus predecesores, son de carácter hidrofílico. Esta característica es imprescindible para penetrar en las estrechas porosidades de la dentina. Además de ello, otra dificultad importante a la adhesión dentinaria es la presencia de una capa de detritus, denominada smear layer.

El smear layer no es otra cosa que el remanente que queda tras el proceso de corte de la dentina, mezclado con sangre, saliva, bacterias y fragmentos del abrasivo utilizado. El espesor de esta capa suele variar entre 1 y 5 micrones y es mayor cuando la refrigeración de la turbina no es la apropiada o cuando las fresas utilizadas son de diamante y no de carbide. El problema del smear layer es que reduce la permeabilidad de la dentina y disminuye el flujo del fluido dentinario.

"Recuerde que en Eksa Dental puede encontrar gran variedad de fresas de carbide de distintas formas y tamaños para evitar el exceso de smear layer en sus preparaciones."

Para buscar una solución eficiente a este problema, los primeros sistemas adhesivos intentaban unirse a la dentina y preservar el smear layer. Algo así como “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Sin embargo, esta solución no fue suficiente dado que la baja resistencia cohesiva de esta capa de detritus, además de su baja adhesión con la dentina subyacente, resultaban en una unión débil y poco duradera.

Posteriormente a este fracaso, ocurrió una real evolución de los sistemas adhesivos y se optó por clasificarlos de la siguiente manera:

  • Sistemas adhesivos convencionales: son aquellos que requieren un grabado previo con ácido ortofosfórico.
  • Sistemas adhesivos autograbantes: son los que, por el contrario, no requieren el paso previo del grabado ácido.

Sistemas adhesivos convencionales en odontología

Los sistemas adhesivos convencionales se basan en la infiltración de monómeros resinosos en la capa superficial de la dentina y esmalte, que ya previamente han sido desmineralizados o grabados, posteriormente estos monómeros resinosos se polimerizan y se forma la capa híbrida (Nakabayashi, 1982). El grabado ácido previo hace que el smear layer se remueva y se elimine el contenido mineral de la zona más superficial de la dentina. Como consecuencia, el diámetro de los túbulos dentinarios se amplía y aumenta su permeabilidad. A su vez, se expone un tejido conjuntivo con abundantes fibras colágenas, haciendo de la dentina una superficie más adecuada para la adhesión. El substrato ahora presenta baja energía libre de superficie, es decir, una menor capacidad de interactuar con monómeros resinosos hidrofóbicos.

Y es así como surgieron los primers, que son capaces de añadir monómeros hidrofílicos, ya que están compuestos de solventes orgánicos. Estos desalojan el fluido, penetrando en los microporos de tejido y evaporando el agua para que los monómeros hidrofílicos queden en contacto con las fibras de colágeno. Y al realizarse la polimerización, se forma la capa híbrida.

Sobre el primer, para complementar la técnica adhesiva, se aplica una capa de resina hidrofóbica que no contiene agua ni solventes, sino monómeros viscosos, de mayor peso molecular. Es así como esta resina se copolimeriza con los monómeros del primer, garantizando el espesor mínimo adecuado para la capa de adhesivo.

Cuando los monómeros de resina penetran en los túbulos y canalículos dentinarios se forman los tags o microtags de resina (como los que se ven en la imagen de microscopio electrónica) y esta es la razón por la cual se reduce la sensibilidad postoperatoria, la microfiltración y se mejora el sellado dentinario en las restauraciones de composite.

Al principio, y en algunos casos en la actualidad, estos sistemas adhesivos se presentan en tres frascos: ácido, primer y adhesivo. Aunque lo habitual es que se tienda a simplificar y reducir los tiempos clínicos y es así como surgió la unión en un solo frasco del primer con el adhesivo. Algunos ejemplos de adhesivos en dos pasos son: Adper Single Bond 2 de 3M y OptiBond S de Kerr.

 

¿Qué papel tiene el agua en la permeabilización de los adhesivos?

Falta de agua: colapso de la matriz colágena

La humedad residual de la dentina previa a la aplicación del adhesivo, tiene un rol muy importante en la permeabilización de los monómeros de resina en la dentina grabada. El colágeno de la matriz orgánica de la dentina, que se expone tras el grabado ácido, es capaz de colapsar en ausencia de humedad y esto es porque ya no tiene el sustento de los cristales de hidroxiapatita. Cuando esto ocurre, la permeabilidad dentinatia se reduce y se perjudica la infiltración de los monómeros resinosos hidrifílicos en los espacios interfibrilares, por lo tanto, se compromete la formación de la capa híbrida.

Es muy importante que después del grabado ácido y el lavado, el secado con aire sea suave, porque de otro modo se pierde por evaporación la fase líquida y se reduce su volumen inicial cerca de un 33%, reduciendo la permeabilidad de los monómeros. Cuando esto ocurre, el adhesivo solo penetra de forma superficial y se obtienen valores inferiores de resistencia de unión. Por lo cual debe realizarse una técnica de adhesión húmeda. Afortunadamente, el colapso de las fibras colágenas es reversible y al aplicar agua, vuelven a su estado original.

Exceso de agua: efectivo negativo en la infiltración del adhesivo

Frente al exceso de agua la situación es diferente­­. Los adhesivos que no contienen agua en su composición son ideales para dentinas más húmedas, en cambio, en dentina más seca es más efectivo aplicar un adhesivo con agua o agua - alcohol.

El exceso de agua tiene un efectivo negativo en la infiltración del adhesivo, ya que actúa como barrera física impidiendo que penetre, causando su dilución y dificultando su polimerización en el interior de la capa híbrida. Además, la presencia de agua afecta la polimerización de los monómeros, reduciendo en consecuencia la retención y durabilidad de la unión adhesiva.

Para resguardar la humedad que la dentina requiere previa a la aplicación de los adhesivos, existen dos maneras:

  • Después de lavar el ácido, remover el exceso de agua con la jeringa de aire o secar con bolas de algodón o puntas de papel absorbente.
  • Después de lavar el ácido, secar con aire comprimido la dentina y el esmalte, después de esto el esmalte tendrá un aspecto blanco opaco. Luego humedecer la dentina con pinceles o microaplicadores, de acuerdo al sistema adhesivo con el que será impregnado.

Elegir un sistema adhesivo para utilizar en la clínica dental requiere tomar en consideración diversos factores como el fundamento científico, la sensibilidad de su técnica, la durabilidad de la unión y el coste. Nuestro consejo es no dejar de documentarse y formarse sobre la evidencia científica de los nuevos productos que salen al mercado de forma constante, a fin de evaluar su desempeño y tomar la mejor decisión para cada uno de sus pacientes.

Le invitamos a visitar nuestra categoría de adhesivos dentales para encontrar el más apropiado para cada uno de sus casos. 

Gracias por leer nuestro blog. ¡Hasta la próxima!