Soluciones NSK para prevenir la contaminación cruzada

Una preocupación muy importante para los odontólogos siempre, pero sobretodo en estos tiempos de pandemia, son los aerosoles que se forman en la clínica dental, ya que pueden resultar altamente peligrosos para la transmisión de infecciones, como el COVID-19, pero también existen en los instrumentos rotatorios otras fuentes de transmisión que no son tan evidentes y es por ello que queremos abordarlas.

Es sabido que las piezas de mano, de alta y baja velocidad, cuando se utilizan en la boca del paciente se contaminan con sangre o saliva y es por esta raz√≥n que se aconseja esterilizarlas en un autoclave clase B a 135¬ļC despu√©s de cada uso. Todas las piezas de mano NSK ofrecen una durabilidad excelente a pesar de repetidas esterilizaciones en autoclave.

La esterilización en autoclave es altamente efectiva para eliminar cualquier microorganismo presente en el exterior o en las cavidades de las piezas, sin embargo será un muy buen complemento que usted cuente con piezas que tengan medidas de seguridad extra para proteger a su paciente y a usted mismo de las infecciones cruzadas.

En este artículo hablaremos de cómo las tecnologías presentes en los instrumentos rotatorios pueden disminuir el riesgo de transmisión de infecciones como el COVID-19 y otras y además comentaremos algunas ventajas que entregan los micromotores eléctricos en la reducción de los aerosoles.

Los contaminantes ingresan a las piezas usualmente de dos maneras: por el aire y por el agua.

El problema: Contaminación a través de las vías de aire

Al presionar el pedal que acciona su turbina o micromotor neum√°tico √©ste se pone en marcha y al soltar el pedal √©ste se detiene (o al menos eso pensamos), lo cierto es que el rotor contin√ļa girando por lo menos 1 √≥ 2 segundos m√°s a causa de su inercia, lo que provoca que en este corto periodo de tiempo su instrumento act√ļe como una bomba que absorbe la saliva, la sangre y las part√≠culas contaminantes que puedan estar presentes, entrando directamente hacia su instrumento y las mangueras de su unidad dental. Situ√°ndonos en el contexto actual, si su paciente tiene Coronavirus, el virus quedar√° alojado en las mangueras de su unidad dental y pasar√°n al instrumento autoclavado que usted ha puesto para la atenci√≥n del siguiente paciente, lo contaminar√°, elevando las posibilidades de que el pr√≥ximo paciente sea contagiado con el virus.

La solución: Sistema de Cabezal Limpio NSK

Los fabricantes de instrumental rotatorio tambi√©n est√°n preocupados por este problema y cada uno ha enfocado sus esfuerzos en proveer soluciones para realizar una atenci√≥n dental m√°s segura. Algunos fabricantes han reducido el tiempo que contin√ļa girando el rotor de 2 segundos a 1 segundo, otros en cambio han intentado relentizar el flujo inverso de aire al interior de los instrumentos. En particular NSK desde 1993 ha trabajado en la creaci√≥n de un sistema que bloquea por completo el flujo inverso de aire y le ha llamado ‚ÄúSistema de cabezal limpio‚ÄĚ, ese mismo a√Īo NSK gan√≥ el premio SITAD de tecnolog√≠a aplicada por su importante contribuci√≥n a la prevenci√≥n de infecciones en el campo odontol√≥gico europeo.

El Sistema de cabezal limpio patentado por NSK mantiene automáticamente los fluidos orales y otros contaminantes fuera de la cabeza del instrumento prolongando así la vida de los instrumentos y garantizando un tratamiento más higiénico. Esta tecnología ha disminuido enormemente las posibilidades de infección cruzada.

Turbinas con sistema de cabezal limpio:

  • Pana Max 2
  • Pana Max Plus
  • L√≠nea especial con luz DynaLED
  • L√≠nea especial cabeza ultra mini S-Max pico
  • L√≠neas avanzadas Ti-Max X y S-Max M (Por ej. Ti-Max X450

Contra-ángulos de aplicación general con sistema de cabezal limpio:

  • FX25
  • L√≠nea especial Ti-Max Z45L
  • L√≠neas avanzadas S-Max M95L y Ti-Max X95L
  • L√≠nea superior Ti-Max Z95L

Piezas rectas de aplicación general con sistema de cabezal limpio:

  • FX65
  • L√≠neas avanzadas Ti-Max X65L

El problema: Contaminación a través de las vías de agua

Cuando deja de presionarse el pedal que acciona los instrumentos también se genera un flujo reverso de agua y los fluidos como la saliva y la sangre son capaces de entrar y contaminar las vías de agua de sus instrumentos y a las mangueras de su unidad dental.

La solución: Válvula Anti Retorno NSK

El sistema de Válvula Anti Retorno consiste en una válvula que se cierra cuando los fluidos intentan pasar en sentido contrario, este sistema está integrado en el acople de tal forma que evita la entrada de posibles contaminantes bucales dentro de los conductos de agua de las piezas de mano, proporcionando un método efectivo de prevención sobre posibles contaminaciones cruzadas.

Todos los acoplamientos NSK vienen equipados con v√°lvula anti retorno.

En los próximos días dispondremos de un acoplamiento Midwest o Borden que usted podrá conectar a sus instrumentos, de cualquier marca, y a las mangueras de su sillón para adicionar a sus instrumentos el sistema de válvula anti retorno. Le recomendamos tener un acoplamiento por cada instrumento que utilice a fin de no tener que cambiarlo a cada momento.

Micromotores con v√°lvula anti reflujo:

  • M205LG
  • Ti-Max X205L
  • S-Max M205

Micromotores eléctricos: una opción para minimizar el aerosol

Los micromotores eléctricos a diferencia de los neumáticos tienen menos producción de aerosol, esto debido a que cuando se utiliza un micromotor neumático se requiere alrededor de 30 a 40 PSI de presión, mientras que en los micromotores eléctricos la presión de aire entra primero a la caja que la convierte en un mecanismo eléctrico para hacer funcionar los engranajes, es decir no hay aire al interior de las piezas y por lo tanto hay menor presión para crear un aerosol.

Tambi√©n debemos tener presente las diferencias de velocidad de un micromotor neum√°tico y uno el√©ctrico, mientras que el neum√°tico alcanza rangos desde los 350.000 a 400.000 RPM, el el√©ctrico alcanza 200.000 RPM. En las piezas impulsadas por aire, la velocidad con que el aire golpea al agua para generar un aerosol es mucho mayor, en tanto en el micromotor el√©ctrico se genera un aerosol m√°s peque√Īo.

Solución NSK: NLX Nano

Vea el experimento de NSK que muestra la comparativa de aerosoles generados por una turbina y un contra-√°ngulo 1:5

Soluciones NSK

La turbina Ti-Max X450 y Z450L de NSK usa un refrigerante por triple chorro de agua en lugar de agua pulverizada para reducir en gran medida la generación de aerosol.

El contra √°ngulo Z45L de NSK cuenta con funci√≥n de pulverizador con dos variantes, es un sistema √ļnico en el mundo, que le permitir√° escoger al instante entre pulverizaci√≥n en bruma o en chorro, dependiendo de la situaci√≥n y el procedimiento, con una herramienta especial incorporada. La pulverizaci√≥n de agua en chorro evita el enfisema subcut√°neo en procedimientos quir√ļrgicos mientras que la pulverizaci√≥n en bruma enfr√≠a de forma eficaz la fresa durante las labores de corte. Si usted se encuentra c√≥modo utilizando un chorro de agua para procedimientos no quir√ļrgicos, este contra-√°ngulo es una excelente opci√≥n para reducir el aerosol.

Las turbinas de la línea Superior Ti-Max X y los contra ángulos Ti-Max Z95L, Ti-Max X95L, Ti-Max Z45L además cuentan con un sistema de microfiltro de 0,3 mm de diámetro que mantiene los contaminantes fuera del sistema de spray, reduciendo drásticamente los bloqueos y permitiendo un tratamiento más higiénico.

Desinfectar el instrumental previo a su esterilización en autoclave es una práctica recomendable para un control más efectivo de las infecciones. El símbolo presente en los productos NSK significa que puede limpiar y desinfectar la pieza de mano utilizando un termodesinfectante.

Recuerde que la lubricaci√≥n de su instrumental rotatorio es clave para preservar sus instrumentos en √≥ptimo rendimiento y prolongar su vida √ļtil.

Si usted requiere alg√ļn producto NSK mencionado que no est√© en stock o no est√© en nuestra p√°gina, podemos importarlo de forma especial para usted. Escribanos para informarse c√≥mo hacer pedidos especiales. Escribir un WhatsApp a Eksa Dental aqu√≠

¬°Hasta pronto!