Guía para el cuidado óptimo del instrumental quirúrgico

Muchas son las dudas que surgen sobre el correcto mantenimiento diario de instrumental quirúrgico rotatorio como contra ángulos o piezas rectas de cirugía. Es por ello que queremos contarle desde nuestra experiencia, como representantes oficiales de NSK, una de las marcas mundialmente más prestigiosas en la fabricación de este tipo de instrumentos, cuales creemos son las principales falencias, con el objetivo de corregir, mejorar y dar a los instrumentos la vida útil que, por su alta calidad, es la esperable.

Piezas quirúrgicas NSK

Primero que todo, recomendamos utilizar en cirugía oral instrumentos rotatorios fabricados específicamente para este uso. Otro tipo de instrumentos no cumplen con los estándares requeridos para esta acción y además son propensos a dañarse de forma prematura y sobrecalentarse, generando daños en el paciente.

Inmediatamente después de la cirugía los instrumentos que van conectados al micromotor deben ser limpiados bajo el chorro de agua a fin de que escurra toda la sangre, posteriormente se debe lubricar y esterilizar. Si esto no se realiza de esta manera es probable que queden contaminantes al interior y sangre, que posteriormente se coagulará y causará un daño irreparable a las partes internas de los instrumentos. Usualmente esto provocará que las piezas no funcionen, se recalienten o presenten dificultades para posicionar correctamente la fresa.

Paso a paso:

  1. Siempre use elementos de protección personal (EPP) para manipular instrumentos contaminados. Su protección y la de su equipo es muy importante.
  2. Desconecte el instrumento del micromotor. Asegúrese de que se haya detenido por completo la rotación antes de hacerlo.
  3. Siempre quite la fresa de los instrumentos y deje el candado abierto
  4. Inmediatamente después de la cirugía lave la pieza bajo el chorro de agua a fin de eliminar toda la sangre en el interior. (Este paso es fundamental)
  5. Limpie los restos de la superficie de la pieza con agua corriente y séquela para eliminar la humedad
  6. Puede ser utilizado un termodesinfectante. Asegúrese de secar el interior de la pieza, para evitar la corrosión en el interior.
  7. Lubrique el instrumento después de cada uso y/o antes de poner en el autoclave.
  8. Ponga el instrumento en una bolsa sellada.
  9. Esterilice con autoclave hasta máximo 135º C. Según las normas EN13060 o EN ISO17665-1, se recomienda la esterilización a 121 °C durante más de 15 minutos.

Distinto es el cuidado que debemos dar al micromotor y su cable, puesto que es un instrumento eléctrico, este no debe por ningún motivo mojarse ni lubricarse. El procedimiento será el siguiente:

Micromotor NSK
  1. Retire la sangre y los desechos de la pieza de mano.
  2. Coloque el Protector (tapón) del Motor en el micromotor.
  3. Métalos en la bolsa para autoclave y séllela.
  4. Esterilice por autoclave hasta un máximo de 135ºC (durante 20 min. a 121ºC, o 15 min. a 132ºC).

Elección del lubricante

Para preservar la calidad y durabilidad óptima de los instrumentos rotatorios, es fundamental el uso de un lubricante con las siguientes características:

  • Optima calidad
  • Lubricante y limpiador
  • Excelente compatibilidad de material
  • Protección anticorrosiva
  • Que no se resinifique, que contenga aceites puros de muy alta calidad
  • No tóxico

Le recomendamos seguir estos cuidados para que sus piezas quirúrgicas NSK tengan una durabilidad y rendimiento óptimo por mucho tiempo!